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  • Actividad Académica de la Asignatura:

    A)   Investigación:

    Desde el año 2012 y hasta diciembre 2014 la cátedra lleva adelante una investigación orientada hacia el apoyo de las tareas del mejorador al momento de inscripción de variedades comerciales. Para ello cuenta con ensayos a campo de la Red de Ensayos Territoriales en trigo para la toma de muestras. Las mismas se refieren a imágenes para el análisis del color. Como este es un tema relacionado con la Física, docentes de ese departamento nos ayudan a evaluar las imágenes tomadas ya sea con cámara fotográfica como con espectrofotómetro de mesa.

    B)   Extensión:

    La función de Extensión se realizara a través de la participación a los alumnos en tareas de extensión que lleva la cátedra hacia asociación de productores, entidades del estado, etc.

     C)   Docencia:

    Las clases serán dictadas en dos modalidades. Presenciales y Virtuales. Para esta última, los alumnos deberán incorporarse a la Plataforma de la Cátedra donde tendrán acceso a información en diferentes maneras (conferencias de congresos, entrevistas con científicos de renombre, slideshares) que deberán discutir activamente mediante la participando en FOROS.

    El dictado de los contenidos teóricos tendrá en la mayoría de los casos su aplicación práctica en los Trabajos Prácticos respectivos. Estos serán con resolución de problemas en aula o en gabinete de computación, en laboratorio, visitas a empresas del sector agrario relacionadas con nuestra asignatura (los cuales requerirán de nuestro traslado).

    Marco Referencial

    Asignatura optativa del 5° año, de la Carrera Ingeniería Agronómica. Existe una correlación directa con asignaturas relacionadas con la producción tanto intensiva como extensiva, que incluyen contenidos de manejo de cultivo. Se retoman además contenidos de Genética Básica y Estadística las cuales son más que importantes a la hora evaluar materiales a campo.

    Los contenidos de la asignatura cubren las incumbencias profesiones en cuanto a programar, efectuar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales. Como así también determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación. A estos se suman organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados al mejoramiento, multiplicación y producción vegetal, y a la producción agropecuaria y forestal.

    Se plantea un trabajo basado en el Mejoramiento Clásico acompañado de avances en la biotecnología, transitando así un camino juntos a los largo de todas las metodologías. Hoy en nuestro país el mejoramiento se realiza con la relación interdisciplinaria entre el Mejorador clásico y el Biotecnólogo, ambos deben interactuar, ya que los resultados de campo y laboratorio se complementan. Se darán lineamientos generales de mejora de plantas en las tres tipos de poblaciones vegetales, dando ejemplos prácticos en los grandes cultivos que se  siembran en  nuestro país y realizando análisis de datos reales. Se traerán al aula conceptos ya adquiridos por los alumnos en otras asignaturas con las cuales interactuará diariamente en el trabajo real de campo, como lo son Climatología, Zoología, Fitopatología, Cultivos extensivos, etc. Se tendrá especial énfasis en el cuidado del medio ambiente. Además analizara la producción de semillas en todos los cultivos estudiados, la cual estará bajo el marco de la legislación vigente en nuestro país.

     Marco Didáctico

    El alumno debe tratar de relacionar conceptos, ya que estos están encadenados/interrelacionado, si bien están divididos en compartimentos (unidades) estancos, a la hora de realizar mejoramiento de una especie debe tener la capacidad de detectar como futuro profesional las necesidades, problemas y limitaciones actuales que enfrenta el campo argentino en el área vegetal. Para ello se analizaran en clases casos reales que han sido y son hitos en la historia del mejoramiento vegetal en nuestro país y el mundo los cuales lo guiaran en la difícil tarea de encontrar soluciones.

     Marco Institucional

    El presente año el Departamento de Agronomía de la UNS está involucrado en la organización del IV Congreso Latinoamericano de Cebada que se desarrollará en nuestra ciudad. La cátedra focalizara los temas teóricos y prácticos a modo de excepción en esta especie. Se tramitara en Rectorado la posibilidad de que algunos alumnos asistan, con ayuda de una beca, a dicho evento como parte complementaria a la teoría de las clases dadas en este tema y acercarlos de esta manera a las investigaciones científicas actualizadas presentadas por disertantes Internacionales.

    Además el presente año es el Año Internacional del la QUINUA, por lo cual se realizará un Trabajo Colaborativo con los alumnos en temas relacionado con la Genética y el Mejoramiento

     Propósitos

    • Promover en los alumnos la actitud critica
    • Plantear la discusión de la necesidad o no de la interdisciplinaridad en esta asignatura
    • Brindar los recursos necesarios para que el alumno comprenda y desarrolle la práctica de resolución de problemas relacionados con casos reales
    • Favorecer la crítica de los métodos, sus limitaciones y posibilidades de aplicación en los diferentes cultivos
    • Facilitar la interpretación de diferencias en los  modos de acción según el tipo de cultivo y las necesidades del usuario.
    Auto-matriculación
  • El presente curso esta orientado a personas que utilizan la PC para sus tareas cotidianas, pero no necesariamente cuentan con conocimientos técnicos.

    Su objetivo principal es acercar a los usuarios el software libre, brindando las definiciones mínimas necesarias para entender este mundo, pero haciendo hincapié en la experiencia práctica de utilizar estas herramientas.

    Por ello nos centraremos en la utilización de Ubuntu como sistema operativo, y sobre él realizaremos pruebas de diferentes aplicaciones (la suite de oficina LibreOffice por ejemplo), buscando el paralelismo a las tareas realizadas sobre Microsoft Windows.

    La duración total del curso sera de 4 clases presenciales de aproximadamente una hora y media de duración, que serán complementadas con la plataforma de educación a distancia.

    Para maximizar el aprendizaje, se sugiere a cada alumno contar con una notebook o una PC hogareña en la cual realizar las prácticas. De esta manera cada uno dispondrá de un mes de acompañamiento tanto del docente como del resto de sus compañeros a través de chats y foros disponibles en la plataforma, sumados a las clases presenciales.

    Al finalizar las cuatro semanas, se propondrá a aquellos que estén interesados la instalación definitiva de Ubuntu coexistiendo con Windows (es decir, sin perder información), dejando la puerta abierta para capacitaciones más avanzadas en el futuro.

    Acceso de invitados

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